¿Qué es un seguro de vida?

Madre e hija hablando acerca de qué es un seguro de vida

Un seguro de vida es una forma de protección financiera para tu familia en caso de que te ocurra algo inesperado. Es uno de los productos más importantes que puedes comprar para tu seguridad financiera y la de tus seres queridos. 

En este artículo explicaremos qué es un seguro de vida, cómo funciona y cuáles son sus principales beneficios. 

¿Qué es un seguro de vida?

Un seguro de vida es un tipo de contrato entre una aseguradora y el asegurado, cuyo propósito es ofrecer protección financiera en caso de que el asegurado fallezca o presente incapacidad total o permanente para trabajar. Si el asegurado pierde la vida o pierde la capacidad de trabajar por enfermedad o accidente durante el tiempo en que esté vigente el seguro, la compañía de seguros pagará una cantidad determinada al beneficiario designado.

¿Para qué sirve un seguro de vida?

Un seguro de vida puede ser usado como protección financiera para los familiares del asegurado si éste fallece. Esto significa que la compañía de seguros pagará al o los beneficiarios designados la cantidad acordada previamente en la póliza en caso de muerte del asegurado. 

Diferencia entre asegurado y beneficiario

La diferencia entre asegurado y beneficiario es que el asegurado es la persona que adquiere el seguro de vida, mientras que el beneficiario es aquella persona o personas elegidas por el asegurado para recibir los beneficios en caso de fallecimiento

El asegurado es responsable de pagar la prima del seguro, así como de establecer quién recibe los beneficios al fallecer.

¿Qué cubre un seguro de vida?

El principal propósito del seguro de vida es garantizar protección financiera a las personas  designadas por el tomador de la póliza , en caso de que éste fallezca o tenga incapacidad total o permanente para seguir desempeñando su actividad económica.

Igualmente, los planes de este tipo de seguros pueden variar dependiendo de las necesidades y presupuestos individuales y hay muchas opciones disponibles para adaptarse a cualquier situación familiar o económica. 

Ejemplo de Seguros Individuales

Los Seguros Individuales son aquellos donde sólo un titular está cubierto por la misma póliza. Estos planes son óptimos para personas solteras o aquellas que no tienen hijos dependientes, ya que proporcionan protección financiera en caso de accidentes o enfermedades graves. 

En caso de incapacidad total o permanente para trabajar, la aseguradora pagará una cantidad determinada al beneficiario que en este caso particular, sería el mismo tomador o titular de la póliza.

Ejemplo Seguro Vida Familiar 

Los seguros de vida familiares son aquellos donde todos los hijos y/o hijas están cubiertos por el mismo plan. Estos planes son ideales para familias con hijos menores o dependientes, ya que brindan protección financiera si algún miembro fallece repentinamente durante la vigencia del contrato. Sin embargo, en Colombia la denominación de seguro de vida familiar es simplemente un nombre más que algunas compañías aseguradoras usan para nombrar su producto de seguro de vida.  

¿Qué no cubre un seguro de vida?

Es importante tener en cuenta que algunas pólizas de seguro de vida, excluyen el fallecimiento durante la práctica de deportes de riesgo y ciertas profesiones, como aquellas relacionadas con la seguridad: escoltas, policías o militares. Por lo tanto, si realizas alguna actividad de este tipo (que siempre quedará especificada en el contrato), deberás elegir un seguro que lo cubra, teniendo en cuenta que el precio será más elevado.

Lo anterior hace parte de las denominadas exclusiones que encontrarás en la póliza del seguro de vida.

Además, algunos tipos de seguros de vida pueden tener un periodo de carencia, el cual hace alusión al tiempo que debe transcurrir desde se firma la póliza hasta que las coberturas establecidas entran en vigor. Durante este periodo, la póliza no cubrirá el fallecimiento del asegurado por ciertos motivos, como el suicidio.

Es importante investigar cuidadosamente antes de comprar cualquier tipo de producto financiero y hablar con expertos antes de tomar decisiones informadas sobre qué tipo de producto es mejor para ti y tu familia!

Si estás buscando una forma segura de asegurar el futuro de tu familia, no hay nada mejor que un seguro de vida. Nosotros en Argelia Tovar Seguros te ofrecemos los mejores planes y tarifas del mercado para que encuentres el que mejor se adecue a tus necesidades y presupuesto. Contáctanos para saber más y comenzar a construir un futuro seguro para ti y los tuyos.

Contáctanos

Contáctanos